¿Qué es la ansiedad?
Los problemas de ansiedad son muy frecuentes, cuando afecta a varias áreas de nuestra vida, lo llamamos: Trastorno de Ansiedad Generalizada.
La ansiedad afecta tanto al cuerpo como a la mente.
Por una parte, nos referimos a sentimientos y sensaciones como el miedo, la aprensión, estar “de los nervios”, “al borde del ataque”, angustiado, crispado, preocupado,…
Por otra parte, se relaciona también con síntomas corporales como tensión muscular, sudores, temblores, respiración agitada, “nudo en el estómago o en la garganta”, que le hacen sentirse a uno enfermo… también son frecuentes el dolor de cabeza, de pecho, de espalda, palpitaciones,…
¿Cuándo se convierte la ansiedad en un problema?
La ansiedad es una reacción normal y sana. Niveles moderados de ansiedad pueden mejorar tu actuación en momentos difíciles. Un jugador de fútbol que no estuviera tenso antes del partido o un estudiante que no sintiera cierta preocupación antes de un examen, no conseguirían probablemente rendir a su mejor nivel.
La ansiedad se convierte en un problema cuando surge en momentos en los que no hay un peligro real o cuando persiste después de que la situación de estrés ha desaparecido.
En el momento en que es una sensación desagradable que empieza a interferir en la vida cotidiana, es cuando conviene aprender a manejarla de una manera más satisfactoria a través de la psicoterapia.
¿Por qué aparecen los síntomas de la ansiedad?
- Por la acumulación de tensión (estrés), debido a un problema importante o varios problemas.
- Por el tipo de persona que es uno.
Consecuencias de una ansiedad persistente
- Pensamientos automáticos persistentes que aumentan la ansiedad
- Sensaciones corporales alarmantes, lo que provoca, en ocasiones, acudir al servicio de Urgencias del Hospital.
- Evitación de situaciones y personas relacionadas con la ansiedad.
- Falta de confianza en uno mismo.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Problemas de concentración,…
¿Qué son las fobias?
Son un tipo de los trastornos de ansiedad. Son miedos muy concretos y muy específicos y la característica principal de este miedo es que es desproporcionado al peligro que suponen las circunstancias.
Tipos de fobias:
La más común es la agorafobia. Es el miedo a espacios abiertos, a estar lejos de casa, a viajar en transportes públicos y estar en calles donde hay aglomeraciones de gente. Es un problema que limita de tal forma que la persona no puede salir sola a la calle, incluso en la misma zona donde vive si no está acompañada.
Trastorno de pánico
La persona, de repente, empieza a notar sudoración, palpitaciones, que le falta el aire, síntomas muy alarmantes a lo que sigue un miedo a desmayarse, incluso sensación de muerte, ante esta sintomatología es frecuente ir al servicio de urgencias del hospital, entonces se suele empezar a tomar ansiolíticos y, en ocasiones, antidepresivos con acción ansiolítica que ayudan a la persona a estabilizarse, después hay que dejarla gradualmente.